miércoles, 22 de mayo de 2013

MEMORIA.

La memoria: también llamada almacenamiento, se refiere a los dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo.  proporcionan una de las principales funciones de la computación, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras acoplados a una unidad central de procesamiento(CPU ).

Tipos: 

  •  Memoria a largo plazo:
Esta clase de memoria mantiene la información inconscientemente, sólo se vuelve consiente en el momento que la recuperamos. Esta memoria tiene la capacidad de almacenar información de forma permanente y casi ilimitada. Aquí se ubican imágenes, recuerdos de experiencias propias, conocimientos del mundo, conceptos, entre otros.
  •    Memoria a corto plazo:
A diferencia de la anterior, tiene una capacidad y duración limitada y almacena la información conscientemente. Esta memoria, puede convertirse en memoria a largo plazo a través de la asociación significativa o la repetición. Aquí se almacena la información con la que se interactúa con el ambiente.
  •      Memoria sensorial:
Está compuesta por el almacenamiento de toda la información que fue captada por los sentidos, una vez que el estímulo haya finalizado
  •    Memoria semántica:
Imprescindible para la utilización del lenguaje, es la que retiene los significados de los conceptos (sin importar que no tengan que ver con vivencias propias) y sus relaciones semánticas.
  •    Memoria episódica:
Es la que almacena acontecimientos autobiográficos y que pueden ser evocados explícitamente.
Caracteristicas: 

  1.  Facilidad de registro: La memoria para memorizar datos no debe ser lenta, debe presentar interes y curiosidad en los datos que se quiere memorizar para así facilitar la capacidad de registro.
  2.  Constancia en evocar: La memoria es eficiente cuando logramos revivir con rapidez eventos y datos pasados.
  3.  Fidelidad de la representacion: Lograr reproducir los datos de manera clara y precisa y esto se lograra con la capacidad de analisis del sujeto.
  4. Fidelidad, reconocer y localizar: No trata solo de memorizar algún evento también trata de memorizar la ubicación, lugar y circunstancias en las que fueron grabadas por nuestra memoria.

Sus ventajas:

· Permite optimizar uso de memoria: 
·  mantiene más procesos en memoria principal 
·  mantiene en disco partes del proceso poco usadas (rutinas de atención a errores poco frecuentes, funciones de uso esporádico, datos no usados, etc.) 
·  Permite que un proceso sea más grande que toda la memoria principal 
·  Permite multiprogramación muy efectiva 
·  Se encarga el SO => evita al usuario la preocupación por programar con superposición

Sus desventajas:

·  Fallos de direccionamiento: 
·  Se genera interrupción, indica fallo de acceso a memoria 
· Proceso pasa a bloqueado, SO a ejecución 
· SO emite solicitud de E/S al disco 
· SO expide otro proceso para que se ejecute 
· Tras traer fragmento a memoria, interrupción de E/S, control al SO, que pasa el proceso a listo.  
· Posible hiperpaginación (thrasing): 
· SO más tiempo intercambiando fragmentos que ejecutando (ejemplo: si saca de memoria un fragmento que se iba a usar ya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario